mc-online

España: Crece el uso del móvil para comprar en Internet y la posesión de criptos

Fuente: Mastercard

Las compras online a través de dispositivos móviles se posicionan como una de las más frecuentes. Sin embargo, no existe una clara preferencia del usuario en cuanto al espacio virtual de compra: el 54% emplea la app del comercio frente al 46% que utiliza la página web. Así lo demuestran los datos del Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard realizado por Inmark Europa en 2023, en el que se analiza el nivel de conocimiento, uso y predisposición a la utilización futura de los diferentes métodos de pagos digitales. El teléfono móvil gana terreno dado que su uso para realizar compras ha aumentado 7 puntos porcentuales (42%) frente a lo que la misma encuesta analizaba el año anterior (35%). El ordenador sigue siendo el dispositivo más seleccionado para ello (53%) y la tableta es utilizada por un 5%.

Además, el 42% de los españoles encuestados afirma realizar compras a través de Internet al menos una vez a la semana, lo que supone una reducción respecto al 44% que lo hacía en 2022, mientras que el 58% lo hace mensualmente o con una frecuencia menor, respecto al 56% del año anterior.

Los pagos entre particulares (P2P) confirman su tendencia al alza y son empleados por siete de cada diez usuarios, superando en doce puntos los valores registrados en 2022 (58%). Los usuarios señalan que utilizan este tipo de apps para enviar dinero a amigos y familiares (83%), distribuir gastos (44%), pagos entre particulares (42%) y pagos de compra online (20%). En cuanto al importe promedio de este tipo de transacciones, en 2023 la media es de 45€, superando la de 2022, que se posicionaba en 40,6 euros.

Pagos en comercios físicos

En cuanto a los pagos en comercios físicos, el método más frecuente entre los consumidores sigue siendo la tarjeta (64%), a la que sigue el dinero en efectivo (19%), el pago con el móvil (15%) y el smartwatch o pulsera (2%). La tarjeta, la opción preferida de los encuestados, es un factor determinante a la hora de realizar compras en espacios físicos, ya que uno de cada dos usuarios asegura que dejaría de comprar en un comercio si no la admite para los pagos. El teléfono móvil y el smartwatch son las únicas opciones que ven incrementado su uso, pasando el primero del 10% en 2022 al 15% en 2023, y aumentando en 0,7 puntos el segundo, del 1,3% al 2%. El desinterés (39%), la desconfianza (35%) y la poca costumbre (28%) son las principales barreras esgrimidas por aquellos usuarios que todavía no utilizan el móvil u otros dispositivos móviles para sus pagos.

Siete de cada diez consumidores afirman haber disminuido el uso de efectivo tras la pandemia: el 41% lo ha reducido en gran medida; el 30%, levemente; el 2% no lo ha vuelto a utilizar; y, por último, el 27% no ha reducido su utilización.

Formato de las tarjetas de pago y uso de criptoactivos

En cuanto al formato de las tarjetas de pago, la encuesta muestra que el físico sigue siendo fundamental, si bien empieza a convivir con el digital. Un 57% de los consumidores solo tiene tarjeta física, el 38% tiene tanto tarjeta digital como física y el 5% cuenta únicamente con tarjeta digital.

El barómetro también analiza el perfil de los usuarios de criptoactivos. Un 12% de los encuestados asegura poseer criptomonedas, siendo en mayor medida hombres, de menos de 35 años, muy tecnológicos, con altos ingresos y clientes de un neobanco. El método más empleado para adquirir criptomonedas fue la tarjeta, utilizada por un 53%, seguida de la transferencia bancaria (29%) y el ATM bitcoin o algún producto similar (18%). En cuanto al modo de almacenamiento, dos de cada tres las tienen guardadas en una wallet. Cabe destacar que el 26% de las personas que tienen criptomonedas, poseen una tarjeta cripto.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “Los métodos de pago electrónicos se han diversificado y han ganado terreno en los últimos años en España, como refleja nuestro barómetro. Es el resultado de nuestro trabajo junto a emisores, socios y reguladores, y de la creciente demanda de los consumidores de elegir el método de pago que mejor les conviene en cada momento. Este año observamos que las criptomonedas también se abren paso y de cómo la tarjeta es la forma más utilizada para su adquisición. Son datos muy positivos que nos indican que la sociedad se va adaptando a un mundo cada vez más digital y que refuerzan el compromiso de Mastercard de hacer que los pagos se produzcan de formar rápida, sencilla y segura”.

Hacia una mejor experiencia de compra online

Con el crecimiento de las compras online y la digitalización de los pagos es necesario mejorar la experiencia de compra online. Por eso, Mastercard ha lanzado la solución Click to Pay, una solución sin contraseñas donde el usuario solo tienen que dar de alta su tarjeta una vez y utilizarla en todos aquellos comercios en los que esté disponible la solución. Además, gracias a la tokenización, esta solución de pago es más segura y proporciona una mejor experiencia al usuario, que puede identificar la tarjeta con la que quiere pagar directamente a través de su imagen.

Click to Pay ya está disponible en España en más de 700 comercios y Mastercard sigue trabajando para aumentar esa cifra a lo largo del año, con el apoyo de las entidades que ya han lanzado la solución, como Monei, Paycomet o Paynopain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *