Gamefi Coin

Qué es GameFi, Cómo funciona y Qué desafíos afronta

Fuente: CoinTelegraph (contenido brindado por Pablo Monti)

En los últimos años las criptomonedas han ido ganando cada vez más espacio  a nivel mundial. Uno de esos espacios, es el de los videojuegos, que al  unirse a la blockchain dan paso a lo que se define como GameFi: gamificación de las finanzas o juegos con ganancias financieras, que no es más que, juegos en blockchain play-to-earn (P2E) que ofrecen incentivos económicos a los jugadores. En esta oportunidad, el intercambio de criptomonedas BingX compartió con Cointelegraph en Español su opinión y análisis sobre este espacio.

La palabra GameFi, corresponde al acrónimo de “juego” (Game) y “finanzas» (Fi). Es una mezcla entre gamificación, DeFi, NFTs, modelos play-to-earn (P2E, jugar para ganar) y metaverso. Sus juegos, ejecutados con la tecnología blockchain, permiten a sus jugadores recibir recompensas financieras del mundo real.

La idea es monetizar el sector del juego. Por lo general, los jugadores participan en el juego para recibir ingresos como recompensas en criptomonedas y NFTs. Para ello, los usuarios deben completar tareas o desafíos, luchar contra otros jugadores y progresar a través de los diferentes niveles dentro del juego.

En GameFi, la recompensa dependerá de la tarea que ejecute y el nivel del juego que obtenga el jugador. Además, esta puede presentarse de dos formas: como criptomonedas o como activos en el juego, representados en tierras virtuales, avatares, armas y disfraces. 

Como la mayoría de los juegos en blockchain permite a los jugadores transferir los elementos del videojuego “fuera del mundo virtual del juego”.

Además, en gran parte de los proyectos GameFi, los activos del juego son NFT que se efectúan en la blockchain, de esta manera, una vez obtenida la recompensa en el juego, los usuarios podrán intercambiar sus NFTs en mercados de NFT y sus monedas digitales en exchanges de criptomonedas. 

Asimismo, el jugador puede invertir en NFT y llevar a cabo otras transacciones dentro del juego. En otros casos, los activos del juego deben convertirse en NFT antes de que los jugadores quieran venderlos o hacer trading.

Una de las características principales de GameFi, es el modelo de negocio de jugar para ganar, (P2E), donde los jugadores pueden obtener recompensas mientras juegan y toman el control de sus activos. Esto, a diferencia del modelo Pay-to-Play habitual, en el que los jugadores tienen que pagar antes de jugar.

No obstante, estos proyectos de GameFi, enfrentan dificultades como otros subsectores de las criptomonedas, y una de ellas es “la madurez del sector en general”. Aun cuando algunos juegos P2E llevan ya algún tiempo en el mercado, GameFi, al igual que los NFT, DeFi o metaverso, es un sector muy joven que aún le hace falta madurar para volverse un sector eficiente y seguro.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

disclaimer-cripto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *